Menu
Connexion Yabiladies Ramadan Radio Forum News
El término Berbér
M
25 octobre 2014 18:16
El término Berbér

Por Martín Ibn Rubaín Bencomo


Subiendo el grado de precisión a este importantísimo tema el término "Berbér" y "lenguaje Bereber" son derivados de términos genéricos acuñados por La Antigua Grecia. Grecia consideraba Berbér o Bar-Bar a todo aquel que no hablara Griego y el término genérico Bar-Bar era de tipo onomatopéyico o descriptivo de la percepción auricular, osea que para los antiguos Griegos quien no hablara Griego sonaba: "bar-bar-bar-bar-bar". Ese término inicialmente no era despectivo ni discriminatorio pero cuando Grecia perfeccionó su cultura, filosofía y ciencias y llegó a ser la Potencia Mundial dominante del Mediterráneo y de parte de Asia, entonces comenzó un proceso de Helenización iniciado por Alejandro Magno. Esta política sometió a un proceso controversial de aculturación en todas sus colonias griegas y una vez aculturadas esas naciones o personas ya no eran consideradas Bar-Bar sino Griegas.

Al caer Grecia en manos de Roma, El Imperio Romano adoptó la lengua, la cultura, las ciencias y la filosofía griegas haciendolas suya. El Prejuicio de no dejarse aculturar por el pensamiento Grecorromano durante el domino de Roma te convertía en un Bar-Bar y para ese entonces la connotación del término ya no era la incomodidad de no entender a un individuo o a una nación con un habla diferente a la Griega. Para esa época ser un Bar-Bar significaba algo denigrante. Ser catalogado de Bar-Bar te convertía en las mentes grecorromanas en alguien no civilizado, sin cultura, salvaje, peligroso, traicionero, en fín era un término deshumanizante. Esto engendraba odio y total aborrecimiento en el corazón de los individuos de cultura Grecorromana de ese tiempo y de épocas recientes hacia aquellos bárbaros o Bereberes que no tuvieran el lenguaje, la educación y formación religiosa y seglar supuestamente superiores de sus naciones.

Es por eso que desaconsejo tenazmente el uso del término Berbér o Bereber para referirse al Pueblo Originario del Norte de África (Estos seres humanos no son bárbaros, ni humanoides, ni aborígenes, ni tampoco indígenas. Ellos son Un Pueblo Originario, los primeros seres humanos que se establecieron permanentemente en una región del Mundo.) Colectivamente a estas diferentes etnias que componen El Pueblo Originario del Norte de África se le debe llamar Tamazgha. Al referirnos a un individuo de una etnia en específico o a una tribu específica como un ente singular se debe usar el término Amazigh y al referirnos a los Amazigh en plural o a varias tribus Amazigh se debe usar el término Imazighen.

Esta es la manera respetuosa y digna como debemos referirnos al hablar de los Nativos Norteafricanos Tamazgha. Si no le damos importancia a expresarnos con mayor precisión al referirnos a un Pueblo tan maltratado como Los Tamazgha nunca les ayudaremos a ponerse en pie ante su adversidad. Los Tamazgha luchan por sobrevivir y por no ser asimilados para de ese modo conservar la cultura e identidad que tanto atesoran. Por favor recuerden, NO SE DICE Bar-Bar, ni berber, ni bereber ni bárbaro eso es deshumanizante, denigrante e irrespetuoso. Se debe usar los términos,TAMAZGHA o AMAZIGH o IMAZIGHEN para referirnos respetuosa y dignamente al Pueblo Originario del Norte de África.

No perpetuemos prejuicios instigados por los perpetradores de los vastos experimentos administrativos que han causado en su ejecución un enorme sufrimiento, esclavitud, miseria y muerte entre los aculturados a la fuerza.

El Pueblo Tamazgha quiere que se le permita ser. Eso es todo lo que desean.

¿Mostrarás el debido respeto llamando a este Pueblo por su nombre digno?
 
Emission spécial MRE
2m Radio + Yabiladi.com
Facebook