Menu

interview_5

Ramadàn 2010: En Londres, Yacine hace el lleno de Snickers congelados

¿Cómo se vive el mes sagrado de Ramadán cuándo se vive lejos de Marruecos? ¿Cuál es la vida diaria del marroquí a través del mundo durante el ayuno? Para alcanzar la diversidad de las situaciones de las familias marroquíes en el mundo, organizaremos a lo largo de este mes, entrevistas con Marroquíes viviendo en diferentes países, diferentes continentes.

Publié
DR
Temps de lecture: 2'

Para comenzar esta serie de entrevistas, empezaremos con Inglaterra, y precisamente en la capital Londres donde viven Yacine y Mounia y su bebé Youssef. Los dos Franco-Marroquíes forman parte de lo que se llama comúnmente la segunda generación: nacieron y crecieron en Francia. Después de estudios superiores en finanzas, y varias experiencias en Francia y Suiza, Yacine decidió exiliarse para incorporarse a la City. Y así, como su padre algunas décadas antes, procedió a la reagrupación familiar ya que su esposa se reunió con el.

¿Cómo se vive el Ramadán en un país como Inglaterra donde la comunidad marroquí es muy pequeña en comparación a Francia, España o Italia?

Mounia y Yacine, muy cómplices, desearon responder conjuntamente a nuestras pequeñas cuestiones.

-Yabiladi:¿ Cómo aprehende usted este Ramadán en pleno mes de agosto? ¿Tiene usted miedo del calor, de la sed, de los días muy largos? 

-Mounia: personalmente ninguna aprensión ya que Dios nos facilita la tarea cuando las cosas se hacen de forma sincera. Sin embargo, es verdad que ayunar en pleno mes de agosto en Inglaterra es muy diferente de ayunar en Marruecos en el mismo período.

-Yacine: ninguna aprensión particular salvo los rezos de Tarawih que terminan muy tarde, (vuelvo a casa alrededor de las 23h 45).

-¿Que ritmo va a adoptar? ¿Levantarse para el Shour? ¿Siesta a medio día?

-Mounia: Esta calro que el ritmo adoptado en Ramadán es diferente del de resto de año. Para nosotros, es levantarse para el Shour y «and take it easy» para el resto del día, en fin, hasta que haya que preparar el Ftour... Realmente no hay siesta, y menos para Yacine.

Es verdad que los rezos de Tarawih se acaban tarde, aunque yo no pueda participar en ello ya que tengo que cuidar a Youssef (N. de la R. el bebé).

-¿Hiciste compras particulares para el Ramadán? ¿Pasteles, ingredientes especiales, vajilla?

-Yacine: Mounia responderá mejor que yo... Por mi parte es simplemente una reserva de Snickers helados

- Mounia: 2-3 menudencias específicas a las comidas del Ramadán pero nada extraordinario (ingredientes para la preparación de la Harira)

En general antes del Ramadán hacemos unas pequeñas reservas de carne, para dárselas a la bestia (N. de la R. Yacine), y como dicho antes, también unas existencias de helados. En nuestro congelador, tenemos tanto de twisters, que de mars y de Snickers helados como de carne o de verduras.

-¿Cómo vive el Ramadán lejos de Marruecos? (O lejos de su familia en Francia en su caso)

- Mounia: siempre quise conocer el ambiente del Ramadán en Marruecos pero no será para esta vez. En cambio lo que verdaderamente echo de menos es estar entre todos los mios reunidos alrededor de una mesa de Ftour bien llena. Pero, hamdoulilah, al menos, estamos en familia, no como algunos expatriados que no tienen esta suerte.

Soyez le premier à donner votre avis...
Emission spécial MRE
2m Radio + Yabiladi.com
/